La creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y será la nueva entidad encargada de la construcción, administración, operación y explotación de los aeropuertos en Honduras.
SAN ejercerá autoridad en los aeropuertos de Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa.
Así como los aeródromos de Choluteca, Gracias, en Lempira, Río Amarillo, en Copán, El Aguacate, en Olancho, Tela, en Atlántida, Trujillo, en Colón, Útila y Guanaja, en Islas de la Bahía y cualquier otro aeropuerto internacional o aeródromo nacional que deba de ser administrado por el Estado.
Cabe destacar que el SAN trabajará como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y transporte (SIT), según el decreto en La Gaceta.
El SAN actuará a través de un Secretario Ejecutivo y un Secretario Ejecutivo adjunto, ambos de libre remoción y nombramiento desde la presidencia de la República, siendo el secretario ejecutivo el representante legal de la entidad.
La nueva institución aeroportuaria deberá realizar una auditoría y presentar en un plazo de hasta 60 días un informe dirigido hacia el Ejecutivo.
Además podrá despedir y contratar personal, hacer licitaciones, concursos y celebrar contratos con diferentes empresas.
Cabe recordar que con esto, finalizan las funciones de la Empresa de Infraestructura de Servicios Aeroportuarios S.A (Ehisa), por lo que el SAN procederá a realizar la respectiva liquidación de labores.