Con el objetivo de apoyar el turismo y la inversión en el país, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), mediante la gestión del gobierno de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro, dan inicio al proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales(SAP según código de la Asociación Inter nacional de Transporte Aéreo), a desarrollarse en 9 meses y con una inversión base de 15 millones de dólares.
“El objetivo primordial del proyecto es eficientizar las operaciones, brindar espacios confortables a los pasajeros y reemplazar los equipos que ya han brindado su vida útil como elevadores, gradas eléctricas entre otros” explica el secretario del Servicio Aeroportuario Nacional, Ricardo Martínez. Esta remodelación permitirá duplicar la capacidad de pasajeros, proporcionando mayor comodidad; al ampliarse el área de reclamo de equipaje, espacios de inspección y de aduanas, áreas adicionales de migración, seguridad y salas de espera entre otros espacios.
Con este proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto internacional, la SAN espera generar 260 empleos directos y 1,200 empleos indirectos. Además de beneficiar los tiempos de atención tanto para el turista local como para el extranjero, “buscamos disminuir los tiempos de salidas y llegadas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, actualmente se tardan hasta 2.5 horas para las llegadas, hacer abordaje y des abordaje simultáneo” afirma Martínez.
Proyecto en marcha
En el proyecto están involucrados la Secretaría de Aeropuertos Nacionales y la Secretaría de Infraestructura y Transporte. La ampliación y remodelación del aeropuerto internacional de la zona norte, está a cargo de cuatro empresas hondureñas. El Grupo-L Arquitectos es quien está a cargo de todo el diseño del proyecto de remodelación y ampliación. Mientras que las constructoras Indumeco, Inmsa Argo y Alanza realizan la parte de la construcción. Actualmente ya están listos los diseños arquitectónicos, se están completando los diseños estructurales, y en paralelo, se inician las obras preliminares y readecuaciones provisionales para la etapa de construcción.
Nuevas áreas en tres niveles
Las nuevas áreas que se suman a este proyecto de ampliación del aeropuerto Villeda Morales incluyen dos módulos, el A y B con dos niveles cada uno y un canopy o techo entrelazado al frente. En el módulo o terminal A de 2,346.22 metros cuadrados(m2), las nuevas áreas en el primer nivel son: una ampliación al área de reclamo de equipaje y banda nueva. También una ampliación del área de aduana, rayos X e inspección, y una sala de espera, según confirma el director de la SAN. Este nivel también contempla una nueva área comercial, baños, oficinas y una nueva zona de migración para control de ingresos.
La terminal B que abarcará 2,246.22 m2 estará dividido en dos niveles: el primero con counters nuevos para vuelos nacionales, área de rayos x, inspección y control de seguridad, nueva sala de espera para vuelos nacionales, área comercial para negocios, zona de baños y oficinas. Mientras que en el nivel 2, se creará área de seguridad, rayos X e inspección de vuelos internacionales y área de migración.
Y para concluir, el canopy techado de 2,689.08 m2 estará ubicado en la parte exterior sobre el área del drop-off de la entrada del módulo A. “Para la protección de los viajeros y visitantes que circulan en las terminales, este canopy será de estructura metálica y con una iluminación arquitectónica” nos explica Martínez. Además, se ampliará el área de estacionamiento con 153 estacionamientos pavimentados, se automatizará, para generar un ingreso de un millón de lempiras al mes.
En cuanto a las mejores internas en el nivel 1, se ampliarán los counters con 8 posiciones más de aerolíneas, la reubicación de la oficina de migración de menores, ampliación del área comercial y una clínica médica. Mientras que en el nivel 2, se ampliará el área de espera de pasajeros con capacidad de 400 a 950 personas, al igual que el área comercial en sala de espera, remodelación de los baños y un nuevo elevador para acceso a salas VIP en el tercer nivel. Para el nivel 3, se incluirá más espacio para salones VIP y las oficinas de la SAN serán remodeladas. Asimismo, se cambiarán las tres mangas de embarque, adicionando una nueva y un pasillo adicional solo para desabordaje.
Mejora de flujo exportación
La terminal de carga contará con un cuarto frío más grande que facilitará el flujo de exportaciones e importaciones. Actualmente el aeropuerto Villeda Morales tiene un cuarto frío de importaciones de 200 m2, dividido en 100 m2 para carga refrigerada (2°C a 8°C) y 100 m2 para temperatura fresca (15°C a 25°C). Para el área de exportaciones se construirá una ampliación al almacén de 500 m2 y contará con un cuarto frío de 420 m2. “Este cuarto frío es parte del objetivo de garantizar la cadena de frío en los productos perecederos de exportación, que representan el 85% de lo que actualmente se exporta en aduana La Mesa, del promedio de tres millones de kilogramos mensuales que se procesan en el aeropuerto” explica Martínez.