El servicio de carga está en aumento en el aeropuerto de San Pedro Sula y de acuerdo con el gerente corporativo de la terminal de carga del SAN, Claudio Izaguirre; la carga aérea está reportando un crecimiento anual del 16 por ciento que equivalen a un aumento a la exportación de 400 mil kilógramos mensuales exportando casi tres veces más de lo importado en carga aérea, números positivos para la economía del país.
“Sólo FEDEX reporta un aumento de un 34 por ciento en el último semestre lo cual representa un aumento de 52,700 kilógramos mensuales. También podemos comentar que a partir del 15 de septiembre la frecuencia cambio de 2 a 3 vuelos de carga semanales, ahora en un Boeing 737 o en un Airbus 320. Adicional Copa ha iniciado recientemente sus vuelos de carga desde SAP”, aseguró Izaguirre.
DHL es la aerolínea de carga con mayor cuota de mercado (34 por ciento). Otras aerolíneas con peso en el mercado son AMERIJET con (24 por ciento) Y UPS con un 20 por ciento, la cual siempre seguirá con el envío de paquetería, a través de otras aerolíneas.
Desde el SAN señalan que el servicio sigue creciendo ya que las aerolíneas aumentan sus frecuencias de vuelo por la temporada. Así como el crecimiento que está presentando el mercado hondureño en tema de exportaciones.
“Es la primera vez que una dependencia del Estado maneja carga, y podemos decir hoy por hoy que los procesos se han agilizado y se ha mejorado”, reiteró Izaguirre.
“Se puede decir que el negocio de la carga aérea en los aeropuertos es sumamente rentable” mencionó recientemente Ricardo Martínez, Secretario Ejecutivo del SAN.
“De acuerdo con el estudio de la Campel Hill Aviation, el 80 por ciento de los ingresos por carga aérea son ganancia, además que el negocio de manejo de carga es mucho más sencillo que el de pasajeros”, adicionó. Hondudiario