Autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) participaron en el Routes World 2023 en Estambul, Turquía, en donde se reunieron representantes de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.
Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del SAN, se reunió con más de 10 aerolíneas de diferentes continentes incluyendo gigantes como American Airlines, Iberia, Southwest, Neos, Avianca, Plus Ultra, Volaris, JetBlue, Alaska y Latam Cargo.
“La aerolínea Alaska está interesada en operar un vuelo de Los Ángeles a Roatán, JetBlue desde Newark a San Pedro Sula un vuelo diario”, dijo Martínez a este rotativo.
JetBlue es una aerolínea estadounidense de bajo costo que viaja hacia más de 60 destinos, por años ha habido interés de las autoridades hondureñas de traer esta aerolínea al país y sería este año una realidad.
Martínez detalló que por el avance en las conversaciones, la aerolínea JetBlue estaría llegando en diciembre a Honduras, con su vuelo directo a Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Alaska Airlines es una aerolínea estadounidense con sede en SeaTac, Washington, opera vuelos a más de un centenar de destinos en los Estados Unidos, además, a Alaska, Hawái, Canadá, Belice, Costa Rica y México, junto con su aerolínea hermana Horizon Air.
Junto con el operador del aeropuerto de San José, Costa Rica, las autoridades del SAN están negociando un vuelo de Barcelona-San José-San Pedro Sula.
También están en conversaciones iniciales con la aerolínea española Plus Ultra para operar un vuelo de Madrid, España a San Pedro Sula. La que sería una segunda opción para quienes viajan a Europa, ya que actualmente la única aerolínea que viaja a Madrid- San Pedro Sula es Air Europa, con dos vuelos semanales.
La aerolínea de bajo costo Volaris busca abrir una nueva ruta de Los Ángeles a San Pedro Sula. Por otra parte, la aerolínea Avianca abrirá una ruta directa temporal a Nueva York en diciembre y enero, posteriormente podría quedar permanente, de acuerdo a la demanda.
Avianca también planea abrir una ruta temporal a San José, Costa Rica.
Estos últimos tres meses del año es temporada alta en la terminal aérea sampedrana, donde las aerolíneas abren nuevas rutas y aumentan frecuencias a los destinos con mayor demanda. “Nosotros nos estamos preparando con más personal, el aumento de viajeros puede ser un 40%”, dijo.
La terminal sampedrana que está en remodelación estaría lista a mediados del próximo año, se duplicará los metros cuadrados y su capacidad. Ya comenzaron a remodelar el aeropuerto de La Ceiba y el de Roatán inicia en diciembre.
Ricardo López, directivo de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, dijo que la llegada de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas provocan un crecimiento al turismo, negocios, relaciones comerciales. Indicó que la infraestructura del Toncontín debería ser aprovechada para atraer aerolíneas pequeñas locales con destinos de la región.
Para López los vuelos a Centroamérica deberían considerarse locales y no internacionales que los encarecen exponencialmente, incluso más que a Estados Unidos.
Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo San Pedro Sula, declaró que la oferta hotelera en el país ha crecido, listos para un aumento del turismo que podría provocar la llegada de nuevas aerolíneas. “Nos falta mejorar un poco la conectividad aérea y transitar por nuestras fronteras y carreteras cómodamente, por tanto todo lo que se haga en ese sentido es una gran contribución para que Honduras crezca en este rubro con tanto potencial”, señaló.
Suazo aplaudió los pasos que está dando el SAN liderado por Ricardo Martínez, quien conoce de cerca sobre el sector turismo.
Fuente de la noticia / La Prensa