En Roatán, el aeropuerto que más crece porcentualmente en el Caribe, según Martínez, “ha crecido un 12 %”, agregó, habrá un recarpeteo total de la pista de asfalto y una ampliación de la terminal que a su vez duplicará la circulación de pasajeros, tanto domésticos como internacionales. Para ello se destinarán US$12 millones.
“La nueva entrada del aeropuerto de Roatán será muy tropical y con mucha madera. En Roatán, tendremos el salón VIP en una segunda planta”, comentó a E&N.
Sobre las obras, se indicó que “decidimos no poner mangas, porque observamos una conducta que los turistas cuando llegan -nacionales y extranjeros-quieren disfrutar el color y como el aeropuerto está frente al mar, todo mundo se baja de la plataforma y se tomándose fotografías con el mar atrás, no con la terminal, sino con el mar, entonces si le poníamos mangas, matábamos ese efecto tropical”, comentó como anécdota Martínez.
En la actualidad se encuentran en la etapa de topografía, estudios de suelos y diseños. “De aquí a diciembre vamos a iniciar obra y va a tardar unos 15 meses a partir de diciembre es decir hasta el 2024”, comentó.
LA CEIBA
En el caso de La Ceiba se ampliará la terminal internacional y se resolverá el hundimiento que tiene una de las pistas de taxeo para recuperar la certificación internacional, aunque sigue operando el vuelo 737 MAX de Caymán Airway de más de 150 pasajeros.
“Si usted me dice cuál es su sueño ahorita es entregar terminales modernas con la última tecnología”, comentó al finalizar la charla con E&N, Ricardo Martínez, quien cuenta con amplia experiencia en el tema de aviación comercial.
INTERÉS DE AEROLÍNEAS
Reveló que existen varias aerolíneas (United Airlines y Jet Blue) interesadas en abrir la ruta San Pedro Sula – New York con una frecuencia diaria desde Newark.
Asimismo, Alaska Air quiere volar de Los Ángeles a Roatán, al igual que Air Canadá.
JetBlue, Alaska Air e Air Canadá, así como aumento en rutas de las aerolíneas que ya operan.
“Tropical ha solicitado una frecuencia de Belice … qué decirle cada vez que vamos a una feria de aeropuertos y líneas aéreas venimos con la maleta llena de promesas, pero se materializan unas pocas”, agregó.
LA CIFRA
Los tres aeropuertos reportan el 65 % de los ingresos, lo que se traduce en más de 600 millones de lempiras al año.