Crean el Servicio Aeroportuario Nacional para la administración de aeropuertos en Honduras

La creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y será la nueva entidad encargada de la construcción, administración, operación y explotación de los aeropuertos en Honduras.

SAN ejercerá autoridad en los aeropuertos de Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa.

Así como los aeródromos de Choluteca, Gracias, en Lempira, Río Amarillo, en Copán, El Aguacate, en Olancho, Tela, en Atlántida, Trujillo, en Colón, Útila y Guanaja, en Islas de la Bahía y cualquier otro aeropuerto internacional o aeródromo nacional que deba de ser administrado por el Estado.

Cabe destacar que el SAN trabajará como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y transporte (SIT), según el decreto en La Gaceta.

El SAN actuará a través de un Secretario Ejecutivo y un Secretario Ejecutivo adjunto, ambos de libre remoción y nombramiento desde la presidencia de la República, siendo el secretario ejecutivo el representante legal de la entidad.

La nueva institución aeroportuaria deberá realizar una auditoría y presentar en un plazo de hasta 60 días un informe dirigido hacia el Ejecutivo.

Además podrá despedir y contratar personal, hacer licitaciones, concursos y celebrar contratos con diferentes empresas.

Cabe recordar que con esto, finalizan las funciones de la Empresa de Infraestructura de Servicios Aeroportuarios S.A (Ehisa), por lo que el SAN procederá a realizar la respectiva liquidación de labores.

Más noticias

Aeropuerto Villeda Morales reemplaza la electromecánica que está desde 1997

La transformación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, continúa y se prevé estará listo en mayo de este 2025.
El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), bajo el liderazgo de su Secretario Ejecutivo, Ricardo Martínez, muestra avances del proceso de modernización en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales con la llegada de los equipos técnicos que complementarán la obra física de transformación.
El Aeropuerto ha anunciado que, a partir del martes 4 de marzo, se llevará a cabo la desinstalación de los tres puentes de abordaje existentes, conocidos como mangas. Esta medida, aunque temporal, impactará directamente la experiencia de los pasajeros, quienes deberán adaptarse a un proceso de abordaje y desabordaje remoto.