Inician los trabajos para ampliar el aeropuerto Ramón Villeda Morales

Los trabajos para el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales ya comenzaron y se prevé finalizarán en 18 meses.

El paso vehicular a la terminal B está cerrado con láminas, porque se comenzó su ampliación. En la terminal A, en el espacio donde operan las rentadoras de carros y parte de migración se harán demoliciones para ampliar hacia los lados la terminal. Las rentadoras de carros serán reubicadas a la parte exterior del edificio.

Actualmente, en el espacio existente están construyendo nuevos cubículos para personal de migración y servicio al cliente.

En la parte de afuera, la maquinaria ya está trabajando en la remoción de tierra, ya que se ampliará el parqueo, pasará de tener 334 espacios a cerca de 500.

Tal como lo habían anunciado las autoridades en julio, los diseños de este proyecto que promete revolucionar al aeropuerto y mejorar el servicio, ya están listos. Las empresas Inmsa Argo, Indumeco y Alanza están a cargo de la ampliación de las terminales.

El proyecto de remodelación del aeropuerto, cuya inversión será de $15 millones (más de L370 millones), duplicará su capacidad de pasajeros, se construirá un canopy (pabellón arquitectónico), de 2,700 metros cuadrados de estructura metálica con iluminación para la protección y comodidad de los pasajeros. Se modificará el portón cinco, desplazándolo hacia el sur, creando una zona privada y resguardada, según las normas de seguridad aeroportuaria para la revisión e ingreso de vehículos y personal a la pista.

La ampliación consiste en dos módulos nuevos ubicados en los extremos norte y sur del edificio existente; en el módulo A, nivel uno, se ampliará el área de reclamo de equipaje, agregando una banda nueva, se ampliará el área de aduana, rayos X e inspección, habrá una nueva sala de espera para el público que llega a recoger a los viajeros, una nueva área comercial y baños públicos. En el nivel dos, habrá una nueva área de migración para control de ingresos.

En el módulo B, nivel uno, construirán counters nuevos (se agregan ocho posiciones), área de rayos X, inspección y control de seguridad, nueva sala de espera para vuelos nacionales, área comercial y baños públicos.

En el nivel dos, nueva área de seguridad, rayos X e inspección de vuelos internacionales, área de migración para control de salidas internacionales.

Además, se reubicará la oficina de migración de menores, una clínica médica con accesibilidad al área pública; en el nivel dos, se ampliará el área de espera de pasajeros pasando de tener capacidad para 400 a 950 personas. Habrá nuevos elevadores para acceso a salas VIP en tercer nivel, habrá más áreas para salones VIP y se remodelarán oficinas de SAN.

Ricardo Martínez, director del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), informó en exclusiva a Diario LA PRENSA que la modernización del aeropuerto más importante del país ya comenzó y es una realidad.

“La capacidad de la terminal se está duplicando, se está mejorando el flujo de pasajeros dentro de la terminal y ya no se van a confundir los pasajeros nacionales con los pasajeros internacionales”, dijo.

Martínez enfatizó que durante los 18 meses que estén trabajando, el aeropuerto estará activo sin interrupciones ningún día, solo pide comprensión a los viajeros por las molestias que puedan causar los proyectos de modernización y ampliación.

“En 20 años, InterAirports no cambió la radiomecánica, es decir, elevadores; hay cuatro, pero solo funciona uno. Se pondrán nuevos elevadores, porque solo permite una persona en silla de ruedas y lo peor es que no permite un pasajero en camilla, esos elevadores son de 1994”, apuntó.

Están por firmar el contrato para los nuevos aires acondicionados valorados en L13 millones, se cambiarán todos los aires existentes. “Todo esto es financiado con fondos propios del Estado que se han logrado ahorrar, InterAirports (la concesionaria), aportaba al Estado por los cuatro aeropuertos, incluyendo Toncontín en ese momento, 224 millones de lempiras al año, nosotros recogemos hoy en día más de 600 millones de lempiras al año por los tres aeropuertos internacionales”, declaró Martínez.

El aeropuerto que actualmente tiene tres mangas de embarque, pero que a veces solo funciona con dos por el mal estado de la tercera, pasará a tener cuatro mangas de embarque, dejando espacio para una quinta. Los cuatro puentes de embarque serán nuevos.

Tal como lo anunciaron en conferencia de prensa, en la terminal de carga La Mesa se construirá un cuarto frío de 400 metros cuadrados, harán más eficiente el flujo de importaciones y exportaciones y agregarán espacios de oficinas. El presupuesto es de $4.5 millones. “Ya se está en licitaciones, eso nos dará oportunidad de manejar carga que no estamos manejando, la carga está creciendo tan rápidamente que representa el 16% de los ingresos del aeropuerto”, afirmó Martínez, quien también destacó que se iluminará el bulevar hacia el aeropuerto Villeda Morales y la terminal de carga La Mesa, la que da servicio a más de 20 empresas importadoras y exportadoras.

Nuevas frecuencias
Con la ampliación y modernización del Villeda Morales, que desde hace mucho tiempo opera 24/7, se prevé la llegada de más aerolíneas. Carlos Gutiérrez, gerente comercial de SAN, dijo que ya están en pláticas con nuevas aerolíneas, y otras que ya están operando en el Villeda Morales abrirán nuevas rutas.

“Tres aerolíneas nos están pidiendo abrir rutas directas a Nueva York, ahorita, Avianca abrirá ruta directa temporal a Nueva York en diciembre y enero y posteriormente dejarlo permanente, no existe esta ruta directa de forma permanente, y Avianca también abrirá ruta directa temporal hacia San José, Costa Rica, en diciembre”, detalló Gutiérrez.