Invierten US$27 millones para modernizar Aeropuertos de San Pedro Sula y Roatán

Una de las quejas más constantes del sector empresarial de Honduras, y del turista en general, es la falta de modernización e inversión en las terminales aeroportuarias del país.

Tras ser eliminada la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa), que operó por más de dos años los aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, nació, en 2023, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), una entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y que ha iniciado con su plan de remodelaciones en las terminarles antes mencionadas.

En mayo de 2023, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que la eliminación de Ehisa fue una decisión acertada, pero advirtió a la nueva entidad “El aeropuerto Villeda Morales urge de inversión, está realmente desfalleciendo el aeropuerto más importante de Honduras, el que más flujo de viajeros maneja. Hay una serie de falencias, desde la limpieza, aires acondicionados en mal estado, la capacidad del aeropuerto ya no da para el tráfico de viajeros, es urgente que se implementen soluciones”.

Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del recién creado SAN, aseguró que conocen la problemática y ya han iniciado los trabajos en la terminal de San Pedro Sula. La inversión total de las obras será de US$15 millones.

“Debo decir que los elevadores, las gradas eléctricas, mangas de acceso a las aeronaves tienen cumplida su vida útil completada, entonces tenemos que renovar todo eso”, acotó Martínez.

Esta terminal aérea, solo en el primer semestre del 2023, reportó 724.387 pasajeros, siendo este un incremento en relación al 2022, año en el que se reportaron, en los 12 meses, 1,142.635 visitantes.

LAS REMODELACIONES

Tras las remodelaciones, el aeropuerto de San Pedro Sula, la ciudad en la que se encuentran la mayoría de las empresas hondureñas y trasnacionales, contará con cuatro o cinco mangas más y tres plataformas de estacionamiento. “Vamos a llegar a ocho aviones aterrizando simultáneamente”, dijo Martínez a Estrategia & Negocios.

Los trabajos para hacer esto posible ya iniciaron en julio de 2023 y se extenderán por al menos 18 meses, según el funcionario. “El aeropuerto no se va a cerrar, pero pedimos paciencia y colaboración a los pasajeros”.

Actualmente, el Villeda Morales cuenta con dos terminales: A y B, tras las remodelaciones estas se van a duplicar. “Se van a construir dos edificios, uno a cada lado y al frente del aeropuerto y para eso hicimos una contratación directa del equipo de arquitectos que ha hecho los diseños, que ya terminaron de entregarlos. Hace más de un mes comenzamos con ese esfuerzo… hemos contratado las tres firmas más grandes de San Pedro Sula y muy reconocidas, cada una va a ser una terminal y la otra va a ser el frente”, detalló Martínez.

Las mejoras ayudarán a liberar el flujo de pasajeros y “va a haber capacidad para más aviones para más líneas aéreas”, acotó.

Los trabajos incluyen remodelación de diseño arquitectónico: construcción de canopy para protección de pasajeros que arriban y salen del aeropuerto, ampliación de áreas de aduana, Rayos X, inspección, reclamo de equipaje, sala de espera, y área de migración.

Se proyectan nuevos espacios comerciales, reubicación de oficinas de control de menores, nuevos espacios de counters para aerolíneas, además de nuevas y amplias áreas de salones VIP.

También habrá remodelación y ampliación de baños.

Igualmente, se cambiará todo el sistema eléctrico, el cual se dañó con las inundaciones que registró la ciudad tras los huracanes ETA e IOTA y se prevé invertir en un sistema tecnológico (sistema Kiut) que permita a las aerolíneas operar en cualquier stand, ya que por el momento cada una opera en sus espacios asignados porque no hay un servicio general.