Roatán, 8 de febrero. – La autoridades del municipio de Roatán y el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) se dan cita en la alcaldía de la isla para dar a conocer el proceso de licitación para la transformación del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez. A través de esta acción se pretende cumplir el objetivo de transparencia en el desarrollo de este tan importante proyecto para la nación, como lo es el proyecto de Transformación de Aeropuertos en Honduras, iniciado en 2023 y liderado por SAN, bajo la administración del Secretario Ejecutivo, Lic. Ricardo Martínez.
El 2024 será un gran año para el aeropuerto de Roatán, ya que dentro de pocos meses se espera la expansión de la infraestructura de la terminal de pasajeros del aeropuerto.
“Estamos comprometidos en la transformación de los 3 Aeropuertos Internacionales de Honduras, y dentro de la planificación de proyectos en el Aeropuerto Internacional de Roatán, se encuentra la expansión y modernización de la infraestructura de la terminal de pasajeros del aeropuerto, así mismo, proyectos enfocados en el lado aire del aeropuerto, como ser en plataforma, calles de rodaje y principalmente en la pista. Se espera iniciar obras a principios de marzo del año en curso, y finalizando varios proyectos este mismo año.” Mencionó Ing. Omar Aceituno, Director de Operaciones de SAN
El proyecto del aeropuerto tiene como inversión más de US $15 millones de dólares distribuidos en obras de ampliación de la plataforma de pasajeros, construcción de una nueva calle de rodaje entre plataforma, y reconstrucción de la pista del aeropuerto; además del moderno, tropical y atractivo diseño de la nueva infraestructura de la terminal de
pasajeros, esto permitirá aumentar la capacidad de pasajeros en el aeropuerto y mejorar su atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
El proceso de licitación del Desarrollo y Expansión de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Roatán se llevará a cabo este 8 de febrero, participando varias empresas reconocidas a nivel nacional.
Cabe destacar que según declaraciones de las autoridades que “la mayoría de los pasajeros son turistas vacacionales; sin embargo, se está reflejando un aumento de porcentaje en el tráfico empresarial, y así mismo, un pequeño aumento del porcentaje que busca viviendas dentro de la Isla de Roatán.” Aseguró Lic. Ricardo Martínez, Secretario Ejecutivo de SAN
SAN se encuentra trabajando en aumentar la cantidad de operaciones dentro del aeropuerto, a través de nuevas aerolíneas y aumentando las frecuencias de mismas aerolíneas existentes.
En el 2023 se movilizaron más de 500 mil personas dentro del aeropuerto entre aterrizajes y despegues, se espera que para el año 2024 ande entre 500 mil a 600 mil pasajeros. Lo que sería un gran impacto directo a la Isla, debido a que el aeropuerto albergará una mayor capacidad de pasajeros permitiendo un crecimiento en zonas residenciales, hoteleras o centros recreativos.