La Ceiba, Honduras. La terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Golosón de esta ciudad comenzó a ser ampliada desde el lunes. Los fondos son gubernamentales a través del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), institución que administra las terminales aéreas del país. Los trabajos fueron adjudicados la empresa Flefil y Asociados de Tegucigalpa, mediante una licitación pública.
Adicional a la ampliación del área de llegadas se reparó un hundimiento de la pista y actualmente se trabaja en las reparación de algunos tramos del pavimento que estaban fragmentados. También se dio a conocer que se adquirió una unidad de bomberos la cual estará llegando al aeropuerto en los próximos días. En total se invertirán 3 millones de dólares (unos 74 millones de lempiras) en la terminal aérea ceibeña.
Se espera que los trabajos estén concluidos a finales de diciembre. La ampliación de la terminal internacional era una exigencia de la aerolínea Cayman Airways del Grand Caimán que opera con un vuelo semanal a La Ceiba. Los ejecutivos de la empresa, se quejaban que el aeropuerto Golosón no brindaba las condiciones requeridas para la llegada de los pasajeros.
“Los del Grand Caimán habían requerido la ampliación y estamos cumpliendo. Con esto ya quedamos adecuados para vuelos internacionales y esperamos atraer más vuelos no solo de pasajeros sino también de carga”, expresó Ricardo Martínez, titular del San.“Esto también ha sido concertado con las cámaras, de Comercio, de Turismo y la Andi que han venido solicitando la ampliación”, agregó Martínez.
A inicios de diciembre de 2020 y hasta enero de 2021, arribaron a La Ceiba, seis vuelos de Air Europa, debido a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se encontraba inundado a causa de intensas lluvias. En ese momento se tuvo que improvisar colocando toldos en un área verde para recibir a los pasajeros debido al poco espacio de la terminal internacional.
Con la ampliación ya no se tendrá problemas ya que se podrán atender más de 300 pasajeros. La segunda etapa de inversión en el Golosón es la aduana multimodal que está en etapa de diseño, según se dio a conocer.